En este episodio del podcast 'Women's Planning', se aborda la relación entre música, activismo y feminismo con invitadas especiales: la DJ Paquita Gallego y la cantautora Natalia Medina. Grabado en el marco del festival Bullosas, las invitadas comparten sus experiencias y perspectivas sobre cómo la música puede ser un medio poderoso para hablar de gordofobia, desigualdades y activismo.
Capítulos
Introducción a las Invitadas
Las invitadas se presentan y discuten cómo sus inicios en la música y el activismo feminista se han visto influenciados por sus experiencias personales y profesionales.
Desafíos en la Industria Musical
Exploran los obstáculos que han enfrentado como mujeres en la industria de la música, incluyendo estereotipos y prejuicios estéticos.
Música y Mensaje Revolucionario
Debaten cómo equilibrar el éxito comercial y el envío de mensajes combativos a través de la música. Comparten su experiencia en incluir música con contenido revolucionario en sus repertorios.
Colectivismo y Espacios Seguros
Analizan el papel del colectivo en sus carreras y el esfuerzo por crear espacios seguros en la fiesta y la música, tanto para artistas como para el público.
Playlist y Significado de Canciones
Discutieron las canciones seleccionadas para una playlist especial, explicando el significado y la motivación detrás de cada elección.
Conclusión
El episodio concluye con el agradecimiento a Paquita Gallego y Natalia Medina por compartir su visión y experiencias. Se anima a la audiencia a escuchar el playlist preparado y a participar de forma activa en el activismo feminista a través de la música.
Menciones
Hoy quiero saludar a Como bien lo saben, cada vez que pronuncio el nombre de mis Patreons, las bendiciones de este mundo se les multiplican por 8, no 7 no por 6 por 8 si ustedes quieren sentirse igual de bendecides y afortunades lo único que tienen que hacer es entrar a patreon.com slash womansplaining y ahí van a encontrar una comunidad en donde compartimos el podcast desde tiempo antes también hablamos sobre temas que están en el podcast, también compartimos lecturas, en fin somos felices y bendecides por 8 El siguiente capítulo fue grabado dentro del marco del festival Bullosas quiero agradecer muchísimo a Ket y a su equipo por la invitación. Van a escuchar ruidos hechos por los requerimientos técnicos que trae grabar en vivo, a veces se va a colar música que estaba sonando en el lugar y que hace parte de unas canciones que nuestras invitadas mencionan al final, así que téngannos un poquito de paciencia e invítenos a sus festivales a conversar y hacer más eventos en vivo. Para la DJ Paquita Gallego y para la cantautora Natalia Medina, la música es un vehículo poderoso desde donde se puede hablar de gordofobia, desigualdades y activismo. ¿Cómo transmitir mensajes combativos en una industria que busca que las mujeres permanezcan calladitas porque se ven más bonitas? ¿De qué manera el trabajo colectivo ha sido fundamental para que estas mujeres puedan hackear la industria de la música? ¿Cómo reconciliar el lado más comercial de la música con la posibilidad de llevar a muchos un mensaje combativo? ¿Por qué amamos tanto a Sara Eve? Hoy en Women's Planning hablemos de música y mujeres. Hablemos de música y mujeres. Esto es Women's Planning. Estamos con dos invitadas maravillosas. Aquí está Paquita Gallego. Paquita es DJ de Neo Perreo y al lado mío está Natalia Medina, ella es cantante de R&B y Pop Latino y tiene un montón de proyectos de los cuales vamos a hablar, entonces primero un aplauso para nuestras invitadas. Un aplauso para nuestras invitadas. Nuestras invitadas también prepararon una playlist de canciones. Quiero empezar preguntándoles por eso. Yo quiero preguntarles primero, ¿ocurre algo cuando se es feminista y es que llega un momento en el que una tiene un encuentro con algo en la vida y eso de alguna manera como que ilumina ese activismo, ilumina esa manera de pensar el mundo y también cuando somos artistas ocurre lo mismo, como que encontramos modelos, encontramos personas que decimos como yo quiero hacer esto, yo quiero verme así, yo quiero pensar como esta persona piensa, entonces yo quisiera empezar por ahí, cómo empezaron ustedes, qué artista, qué canción, qué momento las hizo como ver el mundo desde el lado feminista de las cosas y qué música les hizo pensar como esta es la música que yo quiero tocar, esta es la música que yo quiero hacer. Entonces, empecemos con Paquita. Bueno, hola, buenas noches. Bueno, es muy curioso porque cuando yo empecé con el cuento de Paquita Gallego, yo venía de trabajar en eventos donde el trabajo de las mujeres era el 1%, haciendo como un booking o algún evento, como esa cantidad de hombres que tampoco estaban colaborando, que se volvía como una vaina de hago esto, lo que sea, pero porque no hay una vieja y porque las viejas que quieren poner las están poniendo como, ah no es linda, ah no sé qué, la voy a poner hasta ahora, adelante, atrás, sabes que es como, porque es como, ¿por qué están haciendo esto? Y mi inicio para ser DJ, antes de ser Paquita, comencé con un colectivo de DJs que se llamaba Bad DJs. Fuéramos tres DJs, que de hecho ahorita son sensacionales, unas diosas, Lina Pari, mi gran amiga, están en Europa, Malicia Mestiza, que también como trabaja muchísimos temas de estos de feminismo y es muy activista, las tres empezamos Bad DJs y nuestro principal reto era coger a todas estas mujeres que sabíamos que iban a empezar a aprender como nosotros a manejar estos equipos, pero que como nosotros sabíamos muchísimo de música porque las tres llevábamos trabajando casi 10 años en la industria musical y las íbamos a enseñar a manejar estos equipos y a poner DJs en todo el lado, entonces creo que también es la ausencia de estos espacios y como yo de verdad veo una mujer en todos los campos que yo veo, esto lo puede hacer una mujer, lo puede hacer mejor, es lo que pienso y estoy súper segura de esto, pero así empezó mi parte y en este camino fue muy hermoso porque creo que comenzar así me hizo encontrarme con colectivos donde sí tengo como mucha escena que es muy comercial de esto, pero nunca he dejado esta parte y nunca me han dejado llamar estos colectivos. Esta música o esa voz para las disidencias, como para los colectivos que no tienen esta voz, que no son admitidos en ciertas partes, entonces ha sido muy lindo, como Las Bullosas, como todos los colectivos con los que he trabajado que son hermosos y cada vez que trabajo con ellos me siento tan útil, tan mujer, tan activista, como tan hermoso y siempre conozco, pues si no digo todas a todas, que dicen, pues pucha yo quiero ser así, ahora yo esto me llenó de ganas para hacer muchísimas cosas más porque estas viejas son incansables y no se rinden y son súper poderosas en todo lo que hacen, entonces bueno así conozco cada día como una mujer que es hermoso rodearse de estas mujeres porque nunca va a parar ese activismo y esas ganas como de hacer cosas. Y Natalia. Bueno, buenas noches a todos. Pues en mi caso, antes de hablar como de artistas, creo que fueron las mujeres de mi familia las que me hicieron como entender el poder de las mujeres porque mi familia es un poquito un matriarcado, entonces eran mujeres súper fuertes, súper trabajadoras, que no se callaban lo que decían, entonces siento que eso fue como un primer acercamiento y vengo de una familia muy artística, entonces mi abuelita era actriz, era cantante también, entonces como que ya venía como con esta onda artística y mi mamá me mostró la música de Mercedes Sosa y creo que esa fue como la primera, mi primer acercamiento a la música en español, que decía como cosas importantes y ya después leyendo su historia, ya después leyendo como sus luchas, creo que me inspiró un montón ella. Bueno, hola, buenas noches, un gusto estar acá con ustedes, con Paquita y con Natalia, muchas gracias. Yo quería preguntarles, bueno tú un poco Paquita ahora decías, hablabas de esa ausencia de mujeres DJs, hablabas de la ausencia de mujeres en los espacios, digamos, de la música en general, que tú veías en esos comienzos y yo justamente quería preguntarles, quizás en esos comienzos, pero también ahora y en esta idea de la pregunta anterior de por qué escogieron este camino en el que están ahora moviéndose, qué les molestaba de la música, digamos más tradicional, por decirlo de alguna manera, de la forma en la que se comportaba tanto la industria musical pero también la música en sí, las letras, los sonidos, ¿qué les molestaba y qué querían de pronto subvertir? ¿Cuáles fueron esas ideas que ustedes dijeron? Quiero pararme como en contra de esto y quiero hacer algo distinto de esto que estoy escuchando. Bueno, sobre esta pregunta, pues como en la música también era como en el trabajo o sea es como como te veían a ti como te encasillaban y las posibilidades también que podías tener en un momento y de hecho la lista que yo escogí son tres diosas súper poderosas que hablan sobre el cuerpo y no solamente no solamente sobre el cuerpo digamos ustedes decían yo soy DJ de Neo Perreo yo no soy DJ de Neo Perreían yo soy DJ de neoperreo, yo no soy DJ de neoperreo, yo soy DJ de la música y fue muy lindo llegar al neoperreo porque de hecho fue como de las primeras DJs que empezó a poner acá y cuando empecé a entender lo que estaba haciendo porque es un colectivo de viejas que empezaron a cantar perreo pero empezaron a decir yo soy la que voy a hablar de mi culo y yo soy la que le voy a a cantar perreo, pero empezaron a decir, yo soy la que voy a hablar de mi culo y yo soy la que le voy a sacar plata a mi culo, no nadie más y yo no voy a ser la perra de nadie, yo soy mi perra y yo soy re perra porque voy a tener esto, entonces para mí esto fue y es así y así lo cantan y así empezó este nuevo perreo. Estas tres diosas que escogí de esta lista es la Pili que habla como sobre apoderarse de estas zonas incómodas, ¿no? La celulitis, la gordura. Está Yela Kim que es una diosa sensacional que habla de las gordas, pero ella no habla de las gordas, ella habla de que ella es la gorda. ¿Sabes cómo yo no soy ninguna gorda? Yo soy la gorda, sabes como yo no soy ninguna gorda, yo soy la gorda, sabes y para mí eso tiene mucha fuerza en muchas veces que tú vas y que yo decía, pues pucha, yo tengo que adelgazar, tengo que verme de cierta forma para poder llegar a cierto festival o llegar a ciertas cosas, y me incomodaba mucho porque estaba pasando esto, pero fue muy lindo pues digamos desde que yo empecé a poner música, porque todos estos sonidos llegaron a mí. Siento que ahora es un momento sensacional, nunca hay que parar, pero es un momento sensacional porque ahora todas estas músicas están. ahorita estábamos haciendo como esta marcha del aborto del aniversario de la sentencia y yo hice un set de tres horas de solo músicas de mujeres que hablaban sobre estas fuerzas y yo decía eso es muy difícil de hacer y que chimba que haya tanta música de gente que está haciendo estas cosas en ese momento me siento feliz de que en un momento pude tener una voz o un espacio en un bar, en una fiesta y puse esta canción y de a poquito le empezó a gustar a la gente y también una persona que también le gustaba mucho dijo, puta yo también la puedo poner y la vamos a poner y pues eso es algo muy especial porque hay que hacer sonar las voces, cuando las tienes las tienes que usar y eso es lo que hacen estas mujeres que hablan no solamente sobre el cuerpo, la sexualización, todo lo que te exige un medio para estar, sino sobre todo la revolución del cuerpo, como todos los cuerpos que habitan en nosotros y la revolución a ser como estamos, pero sobre todo a disfrutar como nos vemos y como estamos sin ningún requerimiento, no es como una audición para estar en ningún lado. Bueno, en mi caso siento que mi manera de luchar es mi voz, es mi música, son mis canciones. Y tuve la fortuna de encontrarme en un momento de la historia, creo, en el que se están rompiendo un montón de patrones y un montón de viejas maneras de pensar a las mujeres dentro de la industria musical y siento que me di cuenta de que lo más valioso de todo es lo que dice Paquita, como juntarse con otras mujeres, o sea, como que hacer industria desde eso, hacer colectivos, entonces siempre es como una invitación a cada uno encontrar su ecosistema en su lucha y en lo que crea, sea el feminismo, sea lo que sea y empezar desde ahí a cambiar la historia, eso es como que creo que lo que más me gusta. Y en mi caso pues de las canciones que estamos charlando ahorita, hay algunas que me generan como mucha incomodidad, que son algunas de las que puse ahí y yo por mi lado pues he compuesto canciones con respecto a este tema de la gordofobia, con respecto al tema del cuerpo de las mujeres, entonces siento que ha sido como también una autoterapia y una terapia para la gente que lo escucha y una invitación a romper como con esas creencias. Yo les quería preguntar también si en este camino, digamos, de descubrir sobre lo que quieren hablar, la música que quieren tocar, la música que quieren hacer, si también se han encontrado varios obstáculos, porque siento que la industria musical igual es una industria que todavía es muy agresiva con las mujeres, me parece que tiene unos estándares de cómo nos debemos ver las mujeres en la música de una forma muy fuerte, se conocen como en el mundo del pop mil y una historias de violencias de todo tipo y yo les quería preguntar por eso, si han habido obstáculos y también de dónde sacar la fuerza para persistir en una industria que es tan violenta? Bueno, no, obstáculos cada día, cada evento, cada cosa, al empezar como ver, sabes, como esa, no eres capaz, pues solamente el hecho de ser mujer es como no, no puedes cerrar, no puedes estar en este horario, no vas a poder con esto. puede cerrar, no puede estar en este horario, no va a poder con esto, desde el no poder y que no sea suficiente, hasta la comparación siempre con un cuerpo, con te deberías vestir así, deberías estar bien arreglada, tienes que estar viendo que mis pares hombres es como una camiseta y me fui, chao, sabes, pero tienes que tener estas cosas hasta el sabes, pero tienes que tener estas cosas hasta el momento de te pago después, te cojo una teta, estoy borracho y lo que sea, el saludo, la mano más allá, sabes que es como, pues no decir respetuoso y es como no lo puedes hacer así estemos como en este ambiente que es de fiesta y después de que de alguna forma le agradezco a Dios que me puso en este momento donde de verdad me ha ido muy bien me ha ido creo que muy bien porque también he estado rodeada de esta música y de estas colectivas que me han dado esta fuerza para nunca llegar y sentarme y ser sumisa ¿sabes? ni morronga, ni decir como bueno si tal vez lo bajaré esta vez mientras me consigo esto, sino pararme y decirme como oye soy muy buena, de verdad te voy a convencer que soy muy buena y me paro acá y te vuelves un par y te dejan de ver como esa mujer y pues hasta después les da miedo como decir, uy puta, tal vez no porque tal vez es brava, ¿no? Porque ya va eso, sino no, pues estoy muy parada, pero pues así digo las cosas, pero entonces está histérica, mejor no le digamos nada, pero prefiero que me van así, ¿sabes? Entonces, como que siempre ha sido estas cosas y creo que cuando he tenido esos momentos donde digo, me siento fea, me siento gorda, Dios no va a poder con estas cosas, he tenido una red de apoyo de mujeres desde mis amigas que han tenido las mismas cosas y yo me paro a decir las mismas, desde la música que me rodeo, que la escucho y que la siento y por eso la pongo, hasta como todas estas colectivas que cada vez que voy me lleno de una fuerza que es como no, ni mierda, nunca, jamás y si yo puedo hacerlo también voy a hacer que todas las demás puedan y que cuando han tenido un miedo como el que yo he tenido, me voy a parar y la voy a ayudar hasta donde sea y la voy a empujar, pero pues que no se cague por nada el obstáculo más grande para mí ha sido que lo decía una amiga hace poquito, una amiga guitarrista que se llama Daniela Cabrera, es que siempre que uno entra en el cuarto como mujer artista lo subestiman a uno de entrada es como como wow, tú puedes hacer esto wow, es como maldita sea, sí o sea, porque entras pensando que soy menos. Esa dinámica que ha sido delicioso, la verdad para mí ha sido delicioso, como no tener que decir nada, sino como hacer las cosas y que sea como, ah, joder, puta, ok, perdón. Entonces sí, me parece muy importante eso, es como que creo que la manera de sobrepasar esos obstáculos más que, obviamente denunciando, marchando, hablando, pero también actuando, como no dejarse, a mí me ha pasado mucho, que la historia que me cuentan me la creo, que me creo que no soy líder sino pasiva agresiva y que me creo que estoy hablando muy fuerte, que lo que dije de pronto no lo debía haber dicho, eso me pasa todo el tiempo y además tengo un entorno también de hombres muy grande que adoro pero que existe y siento que también es como una lucha interna de empezar a reenseñarle a la voz interna cuál es la realidad de las cosas. Yo quería preguntarles algo y es, bueno, por un lado y eso lo podremos escuchar ahora en la playlist que armaron ustedes, que está compuesta por seis canciones, pero el trabajo en general de ustedes se mueve por distintos géneros, tú ahora decías Paquita, no solamente neoperreo, sino bueno, también pones cumbia latinoamericana, en general digamos lo que se puede llamar electrónica, bueno un montón de cosas, tú también Natalia, por supuesto R&B, pop latino o pop latinoamericano y de alguna manera son géneros que uno podría llamar de alguna manera comerciales, que están en cierto centro de la industria, no son precisamente marginales, pero por otro lado son canciones, tanto las que compones como las que pones Paquita, son canciones que tienen unos mensajes revolucionarios, podríamos decir, son canciones que te hablan, son canciones antirracistas, son canciones anticapitalistas, como la de Sara Eve, por ejemplo, incluso críticas con la misma industria de la música, canciones que hablan de cuerpos diversos, contra la gordofobia, y estas canciones a veces ustedes están dentro de géneros comerciales, pero también por ejemplo las tocan ustedes en ambientes de fiesta ¿cómo congenian esas dos cosas? ¿cómo congenian estar en ese centro, digamos, o en ese lado más comercial de la música pero dar un mensaje revolucionario, de crítica de combativo, ¿es posible congeniar esas dos cosas? ¿cómo lo logran? Yo creo que esto es para mí lo que hago cada noche porque yo amo como toda la gente cuando está bailando pero siento que la gente no tiene ni idea de qué quiere escuchar y por eso el trabajo como un artista que le propone algo que ella sí le está saliendo, como un DJ que dice les traigo esta línea musical, para mí fue como, pues ha sido como estas canciones que sé que son tan fuertes, que también las empecé a tocar en lugares donde estaban generándose muchos colectivos de disidencia, inmensas de disidencia y antes era un desfile y era un performance y después tocaba yo, entonces también ir como coherente y consecuente con el mensaje que estás dando. Me pasó una cosa muy bonita porque de hecho de esto si hubiera conocido a Yela Kim la hubiera puesto muy muy duro empezando, pero me pasó algo muy lindo que muy empezando a tocar, tuve la oportunidad de que me invitaran a tocar en un boiler room y yo estaba muy, muy cagada y muy nerviosa, pero también sabía que era una oportunidad que él tenía que aprovechar porque iba a estarme escuchando todo el mundo aquí en todo lado y de hecho las artistas que escogí están en mi lista porque me parece que toca ponerlas y después de esto llegó muchísima gente a pedirme sus canciones, pues yo empecé con la Pili de hecho y pues con Sara Jeves como empiezo mi seda y es muy hermoso como poder, estas viejas tienen demasiada voz pero digamos como poderla compartir en esto cuando mis amigos me las piden ahora y me las piden incansablemente, es algo muy lindo, entonces yo creo que es un poquito a estos grupos que son más difíciles, como digamos en bares un poco más comerciales, hacer como esto de un 60% de música comercial y cuando ya están muy muy enganchados ponerles estos oros para que ojalá se le quede el mensaje a alguien y la chazamé y la escuche y la comparta y pues de hecho eso es un voz a voz, que es como empezamos todos, que es un voz a voz y pues a mí que en una noche donde arriesgué todo para poner la muslona, hay una vieja que dijo, me puse puta la muslona y se la enseñó y a sus amigas le están poniendo sus remates o en su diario vivir, ya es suficiente y así de cerca cada noche, hasta que todos lo escuchen. Bien, pues yo creo que el poder un poquito de reescribir lo que se siente comercial, es eso, es como que la gente empieza a cantar canciones y empieza a corear canciones y cuando se da cuenta de que estás coreando un himno contra algo específico es como que la gente empieza a cantar canciones y empieza a corear canciones y cuando se da cuenta de que estás coreando un himno contra algo específico, es como ¡ah, wow, ok, qué chimba! Yo en mi caso, digamos que hablo mucho de la gordofobia en mis canciones, pero también tengo un proyecto que se llama Flor de Lava, en el que nos dimos cuenta de que genuinamente no buscamos ser comerciales, sino que pues fue pucha, si pones 15 mujeres a componer canciones, pues va a pasar lo que va a pasar entonces hablamos de sororidad de libertad, de que llorar está bien, de los velos que se caen y siento que un poquito es empezar a entender que uno también puede decir que es comercial y que no, y eso también me parece súper valioso, como que no tiene que ser reggaetón, no tiene que ser un pop, no tiene que ser, ¿para qué? La gente lo canta y lo coree y de hecho nos hemos dado cuenta que entre más toque como las raíces también latinoamericanas, como que cala muy profundo, muy muy profundo, sin planearlo mucho. Y yo tengo una pregunta, digamos va a estar dirigida a cada una, pero apunta a lo mismo, que es una palabra que ha salido y que ha salido y que ha salido en esta conversación y que bueno también tiene que ver con lo que nos convoca que es el colectivo Bullosas y es que quisiera que pensáramos esta palabra del colectivo, digamos de maneras distintas, en el caso de Paquita a mí me gustaría preguntarte también pues por algo que me parece que también es una conversación que se está dando ahora, que no se daba hace 10 años, creo que ni siquiera hace 5 años, que es la fiesta segura y como cuidarnos en la fiesta y como estar pendientes de todos y de todas en la fiesta, en la fiesta, porque ahí hay algo que siempre es como un mensaje reiterativo de cuida a tus amigas, tus amigas van a estar ahí, como que se necesita una fuerza colectiva para cuidarnos y hacer de la fiesta un espacio seguro y ahora justo tú decías también como en los obstáculos, como bueno, una mujer que entonces no se puede quedar hasta tan tarde de remate, no sé qué, o como tocando de madrugada y luego salir del toque a la casa, digamos, es más riesgoso que para un hombre. Entonces, te quería preguntar por eso, cómo en el ambiente de la fiesta se activa también esta idea de lo colectivo y si es posible generar como estos espacios seguros para las DJs y para las chicas y para las disidencias sexuales que están en la fiesta? Yo pienso que es un trabajo muy difícil porque, pues voy a ser muy sincera, en la mayoría de gente, así como el porcentaje de mujeres en conciertos, el porcentaje de mujeres DJs y los espacios seguros son algo que la gente utiliza pero no aplica ni cree. Sabes, entonces ahora es como hagamos una fiesta y tienen todo su line up masculino y después como no metamos las estas viejas porque nos van a caer encima y de eso no se trata, no han entendido el por qué si tienen que haber mujeres y por qué se vuelve sensacional. He estado en muchísimas cosas de hacer como los espacios seguros y pienso que es un trabajo como el de todos los colectivos que gracias a Dios existen y que no se tienen que cansar, por eso son colectivos y por eso es resistencia y es seguir hablando de espacios seguros hasta que sea una cosa que tiene que pasar, hasta que esos que lo hacen porque de pronto después digan no, es que les toca, así no lo crean, les toca hacer un espacio seguro porque vamos a ser tantas las personas que estamos hablando de esto, por eso cada vez que hay una mujer DJ nueva yo digo bueno que chimba porque entonces ella se va a sentir igual que yo me estaba sintiendo y vamos a ser malas que vamos a decir que es esta mierda, o sea acá yo debería tener otras condiciones porque yo pues tengo diferentes condiciones de verdad como mujer, o sea y no me quiero sentir menos ni más, pero se tienen que manejar las cosas de una forma diferente y no solamente el hecho de ser mujer, sino en el consumo de drogas, sabes como en muchas, tantas cosas de la capacitación que se le tiene que dar una logística a las personas que están produciendo un evento, sabes como tantas cosas de la capacitación que se le tiene que dar una logística a las personas que están produciendo un evento, ¿sabes? Como tantas cosas. Entonces, yo pienso que es un trabajo que hay que no dejar de ser intenso. O sea, es como las personas que ya empezamos a trabajar y que hemos vivido esos espacios y los necesitamos, tenemos que seguir trabajando para que esos espacios todo el mundo los tenga que tener, porque ya vamos a ser más los que los necesitamos y los exijamos. A veces como, pienso que también se trata de eso de no quedarse callados, sino es como, bueno, no me van a contratar, oye, yo necesito un espacio seguro para trabajar, o si no, no toco más. Y es algo muy difícil, a mí me costó muchísimo, muchísimas cosas muy malucas, hasta decir como, yo no me tengo por qué quedar y aguantarme esto, entonces yo me voy y exijo mi espacio seguro y así empiezan a pasar cosas, como al menos marcar una cosa y no quedarnos callados porque callados pues nunca. Y antes te quería preguntar Natalia también por este colectivo que nos acabas de hablar de Flor de Lava que es muy interesante porque son muchas mujeres cantando, componiendo, armonizando, también estábamos viendo esto y yo te quería preguntar por eso, generalmente en la música se piensa también como el trabajo de una figura que está en el centro, también generalmente con mujeres pasa eso, que es como una cara visible y la banda detrás y aquí son muchas mujeres trabajando colectivamente para la música, entonces yo te quería preguntar por eso, ¿cómo es ese trabajo colectivo de tantas mujeres tan talentosas haciendo un proyecto? Fue un espacio muy seguro y siento que es muy lindo porque genuinamente nosotras nos juntamos realmente por una colaboración que hicimos con otra artista y nos conocimos ese día la mayoría y me acuerdo que lo que pasó esa noche que fue un poco inevitable fue como nos quedamos tomando vino hablando, leyéndonos el tarot todas pensábamos cosas muy parecidas todas estábamos luchando cosas muy parecidas y una le decía a la otra, ufa y me decían que tú eras mi competencia, que fuerte, y la otra si yo sé, que putas bueno, entonces como que siento que lo que ha pasado con este colectivo es que nos ha reafirmado que efectivamente juntas somos muchísimo más fuertes, tenemos una voz mucho más fuerte, lo que dice Paquita, y que aparte no hay nada más rico que trabajar con las amigas y hacer música con las amigas y crear canciones con las amigas y en mi caso, yo lo que les digo a ellas es que me parece muy frito haber conocido a mis mejores amigas a los 30 años, pero es muy posible, es muy posible y es espectacular. Bueno, ustedes trabajan y son además artistas latinoamericanas y trabajan en su mayoría con artistas latinoamericanas y trabajan en su mayoría con artistas latinoamericanas y es imposible como no asociar y no pensar eso con la fuerza que está teniendo el feminismo en Latinoamérica. Esta mañana en otro evento hablaban precisamente de cómo el norte global, esto que se llama el norte global, de hecho cada vez se está volviendo, parece que se está volviendo más conservador, más retrógrado, más antiderechos y eso en contraste en cambio con el sur global, donde vemos cada vez más movilización, más fuerza, más unión de mujeres, de disidencias y en ese momento está surgiendo, entonces o en este momento está surgiendo la música que ustedes hacen. ¿Qué creen que está pasando en Latinoamérica? ¿Cómo ven lo que está pasando en Latinoamérica? ¿Y por qué está tomando tanta fuerza, digamos casi de la mano, el feminismo, las disidencias, el antirracismo, el anticapitalismo, pensar en otras formas de vivir con esta música? Bueno, a mí me parece hermoso, hermoso como todo lo que se va alrededor, lo que se genera es tan artístico como en todo, en fuerza, todo lo que nace, yo creo que es un aguante muy fuerte de mucho tiempo donde ya de verdad es como ya, ya no más, ya no estamos para estas cosas y precisamente creo que lo genera es estas pequeñas personas que dieron como me mamé y voy a hacer esto y la otra gente fue como yo también y trajo, se fue y es un estallido, como muchas veces lo hemos dicho en muchas marchas, en muchas cosas esto es un estallido y esto no para porque ya sentimos lo que sentimos nosotros dándolo y ya también sentimos lo que nos genera y las cosas que nos puede dar, yo creo que hay muchas batallas, hay cosas que se dañan, que no siempre se ganan, pero las cosas que quedan en cada marcha, en cada movilización son invaluables, o sea como en gente, en colectivos, en trabajo, en propuestas para hacer más cosas, entonces yo creo que desde una marcha pequeña hasta llegar a hacer un gran paro o muchas cosas, pues todo depende, todo nace de eso, si nosotros los cuatro nos vamos juntas y reunimos cada una o dos amigas esto se llenó, pero se trata de eso, se trata de que una persona no se quede callada y empiece y seguramente mucha gente está mamada y a veces le da miedo, pero si uno está ahí se van todos, pero no me parece sensacional, o sea me parece sensacional yo, la música y la gente y los colectivos que yo he encontrado ahorita a partir de ese estallido social son algo que me da ganas cuando estoy poniendo música, digo como estoy súper aburrida por esta música y pongo a veces las canciones en traudífonos como necesito una limpieza y una fuerza. Bueno, sí, yo creo que Latinoamérica siempre ha estado en lucha y siempre ha estado oprimida desde colonización y siento que siempre acostumbrarse a que tienen que luchar para ser sí mismos nos lleva a este lugar y es como yo tengo que luchar hasta que me muera para ser quien soy, como soy, como se me da la gana, si eso implica ser mujer, si eso implica ser LGTBI, si eso implica ser de una raza específica, o sea como qué mamera tener que convencer a la gente de que uno es como es, pero siento que también es una reafirmación como constante de, uno, hay mucha gente en la misma luchando, constante de, uno, hay mucha gente en la misma luchando, dos, entre más se alce la voz, más rápido van a entender esta vuelta y sí, pues qué delicia que hagamos parte de esta parte del mundo que está en ese estallido en este momento. Y yo les quería preguntar ahora para dar paso a la playlist, justamente son seis canciones, Paquita tú escogiste tres y tú Natalia otras tres, quería preguntarles bueno por qué escogieron esas tres canciones, que nos hablen un poco de esas canciones y específicamente pues las escuchamos con Gloria, pero específicamente de muslona y de temores ajenos, que de pronto tienen algo ahí también en común con el cuerpo, con otras maneras de ser, de moverse, eso, porque esa playlist. Y también si pueden decir los nombres de las canciones, porque para que las personas que están aquí ahorita que se van a quedar escuchando la playlist, pero también las personas que nos están escuchando, busquen en sus plataformas las canciones para que también les lleguen. Bueno, yo les ruego que busquen estas tres canciones que me han cambiado la vida y me llenan de todo. La primera es de La Pili, se llama Muslona, yo escogí esta canción porque me parece sensacional como esta persona utiliza este sonido que nos genera los muslos que a algunas nos ha desesperado tantas veces como ya me están sonando los muslos, estoy gorda, que es lo que uno empieza a sentir y esta persona empieza a hacer un baile sobre estos muslos y esto se vuelve una gran percusión de la canción y como empieza, esto a mí me parece que visual y volverlo un instrumento de la celulitis para decir además, porque a todo el mundo le da tanto miedo, si la celulitis es algo que tenemos todas en mínima o máxima en todo nuestro cuerpo, pero es una cosa, es un hecho de la vida real, tarde que temprano nos va a dar, entonces por qué es tanto como este miedo. Entonces bueno, por eso yo escogí a la muslona, la otra que escogí es de Yela Kim, la otra que escogí es de Yela Kim, se llama Soy la Gorda y bueno, ella habla de una forma de esta sátira, de cómo utilizar como lo que les decía ahorita, no soy la gorda, sino yo soy la gorda, o sea ya no me juegan más, yo no vengo aquí como, entonces habla como de un momento donde está en Transmilenio, entonces todo el mundo la empieza a ver, porquemilenio no está lleno porque está lleno sino porque llegó ella y lo llenó ¿sabes? entonces como no me miren así, o sea, yo no necesito que nadie me diga que estoy gorda, pero no hay que verlo así, ellas dos tienen algo en particular que hablan de la canción y es esta vaina de yo estudié algo y por eso todas sus opiniones sobre te vas a quedar sola te vas a casar y todas estas vainas es como yo estudié algo y soy una persona sensacional, eso es lo único que se necesita yo trabajando como mi mente mi cuerpo, mi alma para poder tener una familia si es que la tengo y si no como lo va a poder ser no porque tengo un estándar de cosas y cierro esto con la gran máxima diosa del universo Sara Jebe y creo que de las mejores canciones que he escuchado y reescucho y reescucho es Almacén de Datos porque no habla directamente de los cuerpos sino habla de todo lo que hay alrededor, ella tiene una frase que dice no pasamos de moda porque nunca fuimos una moda, es como esos estereotipos donde en este instante a la gente le gusta que sea así, más tarde más así, es como no tú sé cómo seas porque tú nunca fuiste una moda, entonces no vas a pasar de moda, no te tiene que importar si ya no estás de moda, si no tienes seguidores, si no tienes cosas, entonces ella habla un poco como de todos esos estándares que la gente le exige a uno y que uno no se da cuenta que hasta para tener seguidores o para generar contenido como artista, te empiezas a obligar en un montón de cosas que no solamente es como la apariencia física, sino también la apariencia mental, como empiezas a cambiar como todas estas formas de pensar, entonces almacén de datos por favor, quiero que la escuchen 500 mil veces al día porque es sensacional y es Sara G.B. y Anita Tijoux que es como las diosas latinoamericanas de la protesta que además esto lo quiero decir muy sensacional porque ellas son raperas, sabes y entonces empezaron también a traer este ritmo lo hacen de todas las formas, sabes como hacen cumbia, rap esto lo hacen como este reggaetón de embou con rap, porque ellas entienden la pregunta que me hacías anterior y es como le va a llegar a ese nicho pero yo quiero llegar a todo el mundo y no porque lo necesito llegar, es como quiero esparcir este conocimiento con todo el mundo porque uno no se da cuenta cuando está cantando algo que suena a una chimba y después te das cuenta que estás cantando la muslona y que tu celulitis es todo para ti. Entonces esas son mis tres canciones, espero les gusten. Las tres canciones que yo escogí, bueno una es mía, ahorita les contaré, otra es, me propusieron que no solo escogiera canciones que fueran como en pro de todo este tema, sino que también estuvieran en contra, como que me incomodaran un poquito y hay una canción en especial que se llama My Funny Valentine de Chet Baker, que es una balada de jazz, que yo me la pasaba cantando día y noche y un ex me la dedicó y yo la amaba, la amaba. Y cuando me puse a escuchar la letra fue como, Dios Padre, que estoy cantando. Porque habla un poco como del cuerpo de la mujer como esta subestimada tan hijo de madre que les he contado ahorita es como seguro tú eres bruta seguro tu cuerpo no es perfecto pero igual te quiero esta sensación, es terrible My Funny Valentine y la otra es Not My Responsibility de Billie Eilish que siento que es una canción que me gusta mucho porque ella ha luchado, no sé si la han visto por allá en redes y vueltas, ha luchado mucho con tener que cubrir su cuerpo para que no la cosifiquen desde que era muy pequeña y es una canción que habla un poquito de así yo me vista con una carpa encima, tú me vas a juzgar y vas a imaginar de cómo es mi cuerpo adentro y lo vas a prejuzgar sin que yo te lo permita, pero no es mi responsabilidad, ese es un poquito como el mensaje de esa canción. Y Temores Ajenos, que fue la canción que yo compuse, fue básicamente basada en una distorsión que yo tengo, ya caló ahí adentro de problemas de alimentación que me generaron todas estas opiniones de la gente, que yo me miro a un espejo y a veces no sé si lo que estoy viendo es real o no, y eso es muy fuerte, es como toca tomarse la foto y verla. Y es una canción que habla de eso, como que el reflejo que uno tiene son las voces de la otra gente y no la propia, y es como una invitación a mirarse al espejo, a aceptarlo, a entender que son temores ajenos, que son como miedos ajenos, todas esas cosas que uno tiene en la cabeza, obviamente hacerse responsable de que uno también tiene una agencia en esto, pero si es como un himno para tener el espejo, mírate a los ojos y dite todo esto todos los días y vas a ver que esas voces se van como callando. Bueno, pues quiero agradecer muchísimo a Paquita y a Natalia por esta conversación muy inspiradora, ahora Natalia va a estar cantando sus canciones, entonces pues espero que podamos escucharla con toda esta fuerza y todo este poder y pues nada, muchas gracias Lina, muchas gracias Natalia. Muchas gracias. Y gracias a ustedes por venir, escucharnos y quédense para la música. Muchas gracias y gracias a Bullosas por arm escucharnos y quédense para la música. Muchas gracias y gracias a Bullosas por armar este espacio tan bonito. Gracias. Muchísimas gracias nuevamente a Ket por la invitación, a todo el equipo de Bullosas, a Juan Felipe que hizo magia en la consola para poder grabar y para poder manejar el audio del vivo a lo que están escuchando y nada, si les gustó este podcast recuerden suscribirse a él recomendarnos el voz a voz es muy importante, pero también que nos recomienden, que nos califiquen todas las formas de lucha son buenas para que este podcast pueda llegar a más personas, les mando un abracito con mucho consentimiento Chai